Mi Perù

La Libertad 1

La Libertad 2

La Libertad 3

La Libertad 4

La Libertad 5

La Libertad 6

La Libertad 7

La Libertad 8

Danza de Tijeras

Marinera Norteña

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sanchez Carrión - Huamachuco

La provincia de Sánchez Carrión se llamó Huamachuco desde su creación en la época de la independencia hasta el año 1987 que, en honor al prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión y en el bicentenario de su nacimiento, adoptó el nombre de este hijo ilustre de Huamachuco. Esta al Este y a seis horas de Trujillo, tiene una población de 123661 habitantes (según proyecciones del INEI al 2002). En estos hermosos lugares de la sierra norte del Perú habitaron los Wachemines quienes fundaron el señorio de los Wamachucos en paralelo con los mochicas en la costa. Huella de estos hechos es la ciudadela de Marcahuamachuco y las ruinas de Wiracochapampa a pocos minutos de Huamachuco.


Esta provincia también ocupó un importante papel durante el virreinato, constituyéndose en una de las provincias más importantes de la Intendencia de Trujillo por su extensión, industrias y por sus cuantiosas rentas que aportaba a la Corona Española.
En la actualidad su gente se dedica principalmente a la agricultura, la ganadería y la crianza de animales domésticos. Su producción es muy diversa gracias a que se extiende en zonas de jalca y temple como en Cochorco y Sartimbamba junto al cálido Marañón donde se produce ciruela, plátano, camote yuca, mango, naranja, etc. En las alturas de la provincia se produce gran variedad de papa nativa como la Carhuanaca, Chano de Perro, Llameyina entre otras. Huamachuco tiene renombre nacional en la producción de papa, siendo el principal abastecedor de los mercados de la costa norte del Perú. También produce grandes cantidades de trigo, maíz, lenteja, arveja, haba, oca, mashua, y olluco. Sánchez Carrión también aporta a la industria minera con oro, plata, carbón, y caolín. El oro es explotado por la empresa canadiense Barrik Gold Corporation, la cual fue premiada por IPAE el año 2005 con el premio "Luis Hochschild Plaut" como empresa emblema de la minería por su cooperación en el desarrollo de los pueblos aledaños. Barrick impulsa la educación, no sólo con la construcción y equipamiento de los locales escolares sino que desarrolla programas de capacitación para los docentes promoviendo concursos entre los estudiantes para incentivarlos al estudio de las ciencias y su perfeccionamiento en las carreras técnicas.
Otorga becas integrales para los hijos de sus trabajadores que cursan estudios superiores y es permanente animador de exposiciones culturales y de artesanías de la población.
En esta noble provincia al igual que Don José Faustino Sánchez Carrión, nació también el novelista de renombre mundial Ciro Alegría, Abelardo Gamarra, Néstor Gastañadui, entre otros. En esta provincia se dio el ultimo escenario bélico de nuestra patria con Chile, donde con honor perdió la vida el Coronel Leoncio Prado.
Atractivos turísticos:
 
Marcahuamacuco o Markawamachuko
Es uno de los tesoros arqueológicos de la región, en la cima del cerro del mismo nombre donde impresionante piedra tallada por el hombre lo ha convertido en una obra arquitectónica. Se sabe que es anterior a la expansión de los incas o los Huari. En los años 500 d.c fue el centro mas grande de toda la sierra norteña. La piedra natural fue ligeramente labrada y cuidadosamente montada y acuñada en los muros con pachillas chicas que llenan los intersticios entre las piedras grandes.
Los trabajadores de Marcahuamachuco trabajaban en armonía con la tierra, utilizando cada eminencia natural, siguiendo los márgenes de las peñas, permitiendo que las curvas de los cerros dictaran la forma de la ciudad. Es claro que querían impresionar y asombrar ya que los muros que construyeron son visibles a 50 km. de distancia. Marcahuamachuco fue el centro de la vida económica, política y religiosa de toda la provincia. Excavaciones hechas en 1987 demuestran que una función importante de las galerías rectangulares del Cerro del Castillo fue la hospitalidad, sus estructuras podían acomodar grandes reuniones, se han hallado ollas grandes, vasos pintados y coladores que servían en la preparación y distribución de chicha y para la preparación de alimentos tradicionales en ceremoniales y rituales. El Cerro de las Monjas ha sido interpretado como fortalezas o como conventos similares a los Acllahuasis de los incas. El Señorío de Huamachuco logró importancia regional mas o menos a 400 d.c importancia basada posiblemente en el intercambio con sus vecinos, los Mochicas al Oeste, los Recuay al Sur, Cajamarca al Norte y culturas menos conocidas del Marañón al Este. El imperio Huari extendía su influencia al Norte del Perú, afectando al curacazgo de Huamachuco, esta influencia se puede apreciar en Wiracochapampa, probable centro Huari.
Marcahuamachuco fue abandonada con la dominación incaica (aprox. 1470 d.c). Los incas fundan un nuevo centro provincial, en el mismo lugar que ocupa Huamachuco moderno.

Wiracochapampa
En quechua Wiracocha significa Señor o Caballero y Pampa extensión plana de suelo, por lo tanto Wiaracochapampa quiere decir pampa o suelo del Señor o lo que es parecido, “Pampa de los dioses”.
Esta ciudadela se encuentra en las llanuras del lugar que lleva su nombre a 3km. Al norte de Huamachuco y a 3000 m.s.n.m. Comprende un espacio de aprox. 500 m2. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca aseguradas con cuñas y unidas con argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se cree sirvieron para sostener el techo. En el interior de la ciudadela hay vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población. En su interior hay plazuelas y campos deportivos o de concentración para ceremonias cívico religiosas y talvez militares, cuenta con palacetes, depósitos, viviendas, templos y templetes. Al parecer esta ciudadela fue abandonada antes de terminada su construcción posiblemente por la caída de los Huari quienes probablemente iniciaron la obra. En al actualidad estas ruinas sirven de escenario para la representación del Waman Raymi o fiesta del halcón, que es una de las actividades de la festividad patronal de Huamachuco.

La fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia
Es una de las celebraciones más importantes y visitadas de la región. Dura un mes, empezando con la parada del gallardete, luego le siguen una secuencia de actividades pero, los días principales de la actividad son el 14 por la noche con la quema de fuegos artificiales hechos por los mejores pirotécnicos de la región, el día 15 es el día central donde acompañado de una gran multitud sale la procesión de la virgen de la Alta Gracia y recorre el perímetro de la plaza al compás de danzas de turcos, indios, pallas, ñustas, etc. Después siguen las corridas de toros, las cuales repletan el coso taurino que es uno de los mas grandes del país, participan toreros nacionales y otros países como España y México, entregándose escapularios de oro y plata a los ganadores del evento.

Baños termales El Edén
Están ubicados en el distrito de Curgos, consiste en una quebrada con decenas de chorreras y posas cuyas aguas con alto contenido de azufre alcanzan temperaturas mayores a los 60 grados donde incluso es posible cocer huevos. Aquí uno mismo elige la temperatura ideal ya que tiene una gama que va desde muy caliente en lo alto e inicios de la quebrada y totalmente fría al llegar ya ventilada a las playas del rió Chusgón. También cuenta con una piscina para adultos y pozas de poca profundidad para niños. Los paisajes de esta zona son extraordinarios y exóticos formados por el oxido de hierro y el azufre durante miles de años. Por el camino se pueden encontrar caracoles petrificados de las eras cuando nuestro suelo aún estaba invadido por las aguas.

Aguas termales de Yanasara
Como su mismo nombre lo dice están en el caserío de Yanasara distrito de Curgos. Consta de varias piscinas, posas privadas y duchas. También hay hotel y restaurante con servicio de primer nivel. El lugar es un amplio valle de clima templado las orillas del río Chusgón. Cerca está la ex hacienda Francisco Pinillos Montoya y el caserío de Cochabamba. La temperatura de sus aguas son inferiores a las de El Edén.

La Laguna Sausacocha
Esta a 10 minutos de Huamachuco y a un costado de la carretera a Patáz y Cajabamba, a un kilómetro más al sur esta la laguna o pantanos de Collasgón. Es muy visitada por los turistas quienes les gusta sobre todo navegar en las pequeñas embarcaciones que se alquilan. El plato principal ahí es la trucha, que los pescadores lugareños extraen de sus frías aguas. También se realizan deportes de aventura, como se puede apreciar en la imagen. Actualmente esta empezando a urbanizarse a los alrededores por gente que quiere disfrutar de una hermosa vista a los espejos cristalinos de sus aguas.

El Obelisco de los Héroes o campanario de Huamachuco, es una construcción antigua y que se levanta imponente a una altura de 20 metros en la parte superior de la Plaza de Armas.
 
Las pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba y Chinacpampa en Chugay.
 
La Hermita de San José, mandada construir por el encomendero español Juan de Sandoval y su esposa Florencia de Mora.
 
Distritos de Sánchez Carrión:
Huamachuco, es una ciudad de arquitectura antigua y moderna con una de las más hermosas y amplias plazas de Armas del país. Se encuentra a 3169 m.s.n.m, cuenta con una población de 44725 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Es la capital de la provincia y tierra natal de José Faustino Sánchez Carrión. Fue creado en la época de la independencia.


Fiestas de Sanchéz Carrión:
Virgen de la Alta Gracia, del 14 al 20 de agosto.
Waman Raymi, el segundo domingo de Agosto.
San Francisco de Asís, 4 de octubre.
Platos típicos:
Cuy con papa, patasca, shambar, tamales.

Curgos, gran productor de papa, esta a una altitud de 3225 m.s.n.m, cuenta con una población de 8363 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado el 13 de diciembre de 1943 por ley 9864. Aquí se ubican los baños termales de El Eden y Yanasara.
Festividades:
Fiesta del Señor de los Milagros, 3 de mayo.
Virgen Campesina, 8 de diciembre.
San Francisco de Asís, 4 de octubre.
Platos típicos:
Cuy frito con papas, patasca de maíz, chicharrones con mote, shambar.
Teléfonos:
044-230210
 



 Chugay, gran productor de cebada, esta a una altitud de 3371 m.s.n.m, cuenta con una población de 16008 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado el 13 de diciembre de 1943 por ley 9864. Aquí se ubican las pinturas rupestres de Chinacpampa.
Festividades:
San isidro labrador, 15 de mayo.
San Francisco de Asís, 4 de octubre.
Platos típicos:
Cuy
. Teléfonos:
044-815179


Cochorco, su capital es Aricapampa. Al limitar con el rio Marañon posee zonas cálidas produciendo frutas como mango, platano y palta. esta a una altitud de 2604 m.s.n.m, cuenta con una población de 8547 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado el 13 de diciembre de 1943 por ley 9864.
Festividades:
Señor de la Misericordia, 14 de setiembre.
San Bartolo, 24 de agosto.
Virgen de Fátima, 13 de mayo.
Platos típicos:
Cecina ahumada, cuy guisado.


Marcabal, esta a una altitud de 2930 m.s.n.m, cuenta con una población de 14476 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado en la época de la independencia. Es conocido por la profunda fe de su gente al Señor de la Misericordia.
Festividades:
Fiesta del Señor de la Misericordia, el 27 de octubre.
Platos típicos:
Rebuelto de papas con cuy, chicharrón de chancho.
. Teléfonos:
044 - 441680


Sanagorán, esta a una altitud de 2670 m.s.n.m, cuenta con una población de 10949 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado por Ley del 3 de noviembre de 1900.
Festividades:
Fiesta del Patrón Santiago, el 24 de julio.
Irgen de la Concepción, 8 de diciembre.
Virgen de la Puerta, 15 de Diciembre.
San Juan Bautista, 24 de junio.
Santa Cruz, 7 de ctubre.
Platos típicos:
Cuy con papa y trigo quebrado graneado, locro de mayo.


Sarin, esta a una altitud de 2792 m.s.n.m, cuenta con una población de 8432 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado por Ley del 3 de noviembre de 1900. Aquí nació Abelardo Gamarra Rondo, también es gran productor de maíz.
Festividades:
Inmaculada Virgen de la Natividad, el 8 de setiembre.
San Martín de Porras, el 9 de noviembre.
Platos típicos:
Patasca de maíz y cuy con papas.


Sartimbamba, esta a una altitud de 2697 m.s.n.m, cuenta con una población de 12161 habitantes según proyecciones del INEI al 2002. Fue creado en la época de la independencia. Aquí nació el gran novelista Ciro Alegría.
Festividades:
Carnavales, 8 de marzo.
Semana Santa, mes de abril.
Fiesta patronal, del 1 al 5 de mayo.
San Francisco, 28 y 29 de octubre.
Navidad, 25 de diciembre.
Platos típicos:
Cuy, shambar de maíz.
. Teléfonos:
044 - 441809

1 comentarios:

Adalberto Chavez dijo...

En lo que es pinturas rupestres no es chinacpampa, solamente Chinac o Chinaque, que para ser mas exactos me parece que esta en la zona perteneciente a Colanday en la Succha

Publicar un comentario